- ventilador de ordenador viejo o estropeado
- cargador de móvil (por ejemplo) que no se vaya a usar
- atención
Proceso:
- Abrimos el portátil o CPU antiguo o estropeado y delicadamente extraemos el ventilador. Si es necesario cortamos los cables dejándolos medianamente largos.
- Miramos el ventilador y vemos el voltaje que necesita. Lo localizamos por "Vin númeroV" o "INPUT númeroV". Y lo comparamos con el del cargador. Si el voltaje del ventilador es mayor que el de salida del cargador ("Vout númeroV" o "OUTPUT númeroV") no hay problema, aunque tendrá menos potencia. Si el voltaje del ventilador es menor que el del cargador busca otro cargador, pues puedes quemar el ventilador.
- Cortamos el cable del cargador (cuanto más largo mejor). Pelamos el cable por el extremo y vemos que hay otros 2 cables. Normalmente son negro y rojo aunque puede variar el color negro.
- Unimos el cable rojo del cargador con el rojo del ventilador y lo protegemos con cinta americana. Hacemos lo mismo con el negro (tambien puede ser blanco en el cargador). En ocasiones el ventilador tiene otro cable para darle más potencia al ventilador. Compruébalo juntando ese cable a la unión de uno de los otros para ver si es así y si lo prefieres con esa potencia pégalo también con la cinta americana.
- Ya tenemos el ventilador. Ahora al enchufarlo comenzará a funcionar.
- Si se desea se puede poner un interruptor de encendido-apagado en el cable rojo o negro, pero es cuestión de comodidad
Si queremos que funcione a través de USB, en vez de un cargador necesitaremos un cable usb cualquiera.
Proceso:
Como el anterior pero en vez de pelar el cargador pelamos el cable del usb.
Veremos que salen varios cables del principal. Sólo nos interesan el rojo y el negro.
Un saludo!