martes, 1 de noviembre de 2011

Como instalar una webcam en linux (cualquier distro)

-->


Bien, pues gracias a un post de raseck localicé el modo de instalar una webcam en cualquier distro de linux. (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, etc etc)



Lo primero de todo es ver si nuestra cam es compatible en http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html

Y si lo es, aunque yo ni lo comprobé y funcionó, procederemos a mirar si tenemos el driver en los repositorios:

  • apt-cache search spca* gspca*
Si está simplemente lo instalamos (sudo apt-get install spca5xx) y sino lo descargamos de aquí: http://mxhaard.free.fr/download.html

Una vez descargado lo compilamos, aunque yo opté por el modo fácil transformándolo en un .deb/.rpm:
  • sudo alien --to-deb gspcav1-20071224.tar.gz 
  • sudo dpkg -i gspcav1_20071224-2_all.deb
Para rpm:
  • sudo alien --to-rpm gspcav1-20071224.tar.gz
  • sudo rpm -i gspcav1-20071224_all.rpm

Y ahora cargamos el módulo al kernel:
  • sudo modprobe gspca(elquesea)
Con esto ya la tendremos instalada. Puedes probarla con cheese, camorama o algún otro programa.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. solo un comentario mi amigo, eso es de debian y no para todas las distros, aprende a hacer bien las cosas y compila como se debe el codigo fuente

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, sí en general el blog lo hago para debian y derivados (desconozco el procedimiento para otro tipo de paquetería). Y no puse cómo compilarlo porque éste blog lo hago para la gente que comienza a utilizar Linux, los expertos sabrán de sobra cómo hacerlo, y no quería complicarlo mucho.
    De todas formas, si alguien quiere que lo edite y ponga cómo compilar el código fuente no tiene más que pedirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. amigo si se descarga el driver de la pagina como se hace para instalarlo umm
    creo que te falta mas para dar tutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo después del enlace viene cómo transformarlo en un paquete deb/rpm e instalarlo ;)

      Eliminar
  4. Adoro ver como dice el primer comentario que escribes que es para cualquier distro pero sólo te basas en Debian no en las demás.
    Una sugerencia, si de verdad lo haces para gente novata, por qué no das más detallado el procedimiento? Hay gente que no sabe lo que es compilar, ni lo que es un kernel ni nada.

    En fin, un saludo y que te vaya bien el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soul Rock.
      El hecho de que sólo pusiera la búsqueda en los repositorios para Debian y derivados es porque para otras distrubuciones no lo tenían disponible... Pero después, al bajarte los binarios, pongo cómo transformarlo en un rpm y cómo instalarlo ;)

      Razón llevas al decir que podría dar más detalle, yo mismo era un novato cuando escribí esta entrada. Lo que pretendía era dar un soporte técnico rápido, no enseñar. No obstante digo mucho en mis entradas que estoy abierto a preguntas, por lo que si alguien me preguntase estaría encantado de responder.

      Agradezco tu comentario y tu preocupación.

      Saludos

      Eliminar
  5. No funciono en ubuntu 18 ni con el poderoso chat gpt compre una webcam barata se ve el video pero toca con diaema para el microfono textualmente despues de varios errores-correcciones de instalacion con el poderoso chat gpt dice: ''Puede ser complicado solucionar estos problemas específicos de compilación del kernel en una versión de Ubuntu en funcionamiento, ya que puede requerir una configuración y corrección más avanzada.''

    ResponderEliminar