miércoles, 13 de febrero de 2013

Compiz en Xubuntu / Escritorio XFCE

-->



Buenas, hace ya un tiempo que me pasé a XFCE por disgustos con unity y demás. La verdad es que XFCE no tiene nada que envidiar a gnome o unity, además de ser muchísimo más ligero y rápido que ellos.

Al grano, para utilizar compiz como "window manager" o gestor de ventanas primero debemos instalarlo.


  • sudo apt-get update && sudo apt-get install compiz compizconfig-settings-manager compiz-plugins compiz-plugins-main compiz-plugins-extra

Una vez instalado podemos probarlo con Alt+F2 y escribiendo: compiz --replace

Si nos gusta, podemos hacerlo predeterminado de dos formas:
  1. Agregando 'compiz --replace' a aplicaciones al inicio. (En Configuración>SesiónEInicio>Autoarranque de aplicaciones)
  2. En configuración>Sesión e inicio > Sesión dejamos los servicios que queramos que estén siempre (incluido compiz) y le damos a Guardar sesión. En mi caso hice esto y me quedó así:



Nota: Si guardamos la sesión se guardarán también las ventanas abiertas, de manera que ciérralas antes de guardar la sesión. También en la pestaña de General, es más cómodo desmarcar la casilla de "Mostrar selector de sesión al inicio" y que entre directamente a la sesión guardada.

Y con ésto ya solo nos queda configurar compiz a nuestro gusto, teniendo en cuenta que hay plugins que DEBEN estar activados (Composite, Gnome Compatibility, OpenGL, Window Decoration, Move Window, Resize Window, Place Windows)


PROBLEMAS:

1. El tema de las ventanas no es que yo elijo.

Para esto en xubuntu 12.04 se necesita gconf-editor (o Emerald, más abajo)
  • sudo apt-get install gconf-editor
Y en 12.10 pasa a ser dconf-editor.

Una vez instalado lo ejecutamos (desde terminal o Alt+F2) y accedemos a apps > metacity > general
Ahí buscamos la línea de theme y escribimos el nombre del tema que queramos poner.


Cuando se quiera cambiar de tema, a parte de hacerlo desde apariencia, la parte correspondiente al gestor de ventanas se hará así.


EDITO:  Para utilizar un gestor de temas de ventana de una forma simple que la descrita previamente puedes echar un vistazo a este enlace para instalar Emerald como gestor de ventanas: http://tombe85.blogspot.com.es/2013/05/linux-instalar-emerald-como-decorador.html


Hasta ahora éste ha sido mi único problema, si a alguien le surge alguno más que lo comente, buscamos una solución y lo añadimos.

La finalidad de esto es la total integración de compiz a XFCE sin esos problemas de caducidad que he visto por google.

Un saludo!



6 comentarios:

  1. Hola, muy buen post! quiero cambiarme a XFCE pero esto es lo unico que me traba junto con la aceleracion 3D ya que quiero que no me ocupe muhco micro. Sólo un vistazo en la parte de la configuración del theme, en el texto dice emerald, pero en la imagen dice metacity jaja
    eso es nada más. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, gracias por tu comentario!
    Cuando yo me cambié a XFCE también me tiraba para atrás el tema de los efectos de escritorio. Pero haciendo esto y gestionando los temas con emerald me fue bastante bien, no tuve ningún problema ;)
    Gracias por la corrección! ya lo he cambiado (en qué estaría yo pensando) jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hay otro problema sin solución. Si tenes un escritorio extendido a dos monitores/tv y pones compiz como gestor de ventanas empieza una locura de ventanas apareciendo en el monitor que se le canta. Ej: tenes un monitor mas una tv; apagas el tv porque no vas a mirar nada(serie, película, recital, etc) y queres seguir usando la pc desde el monitor pero no podes porque cada tanto alguna ventana nueva va a parar al espacio del tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dirty Fingers,
      El problema que propones no está relacionado con esta entrada... Pues eso ocurre igual con otros escritorios, no sólo con XFCE.

      Miraré a ver si puedo hacer una entrada para mejorar esa situación.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. El gestor original XFWM no comete estos errores. Las nuevas ventanas aparecen en el escritorio principal o donde se encuentra la ventana principal que lanza la nueva ventana. Entonces es un problema específico de COMPIZ que es el tema de tu publicación.

      Eliminar
    3. Sí es un problema específico de Compiz. Pero no es un problema de Compiz que surja sólo en escritorios XFCE. Puesto que a más gente le ha pasado con escritorio gnome. Por lo que al no ser un problema de "compiz en xfce" considero informarme bien del tema y hacer otra publicación sobre eso exclusivamente
      Un saludo!

      Eliminar