miércoles, 13 de marzo de 2013

Primeros pasos con el Jailbreak

EDITO: Para hacer el Jailbreak a iOS 6.x click aquí

Por petición de un amigo voy a hacer un sencillo "primeros pasos" para orientarnos con el Jailbreak.

Lo primero de todo es aclarar para qué sirve el Jailbreak. Mucha gente piensa que el Jailbreak sirve para bajarte aplicaciones de pago gratuitamente. Bueno, ésto es posible, pero no es la función principal. El Jailbreak es legal, descargarte aplicaciones de pago sin pagar no lo es.

La función principal del Jailbreak es darle la oportunidad al usuario de hacer cambios en su dispositivo que Apple no le permite hacer. Por ejemplo cambiar los temas de iconos, del lockscreen, del centro de notificaciones, utilizar animaciones atractivas (no únicamente las que nos da apple), poder utilizar los botones de nuestro terminal para más funciones (por ejemplo: presionando los botones de volumen a la vez se activa el flash como linterna), y muchísimas cosas más.

Tras realizar el Jailbreak, aparecerá una nueva aplicación en nuestro Springboard (pantalla principal) llamada Cydia. Desde ésta aplicación podremos instalar paquetes para modificar nuestro iphone.

Una vez queda esto claro, podemos empezar con los primeros pasos.



1) Añadir repositorios.

Para instalar aplicaciones necesitamos repositorios (servidores web donde se alojan las aplicaciones). Por defecto ya nos vienen algunos, pero para algunas aplicaciones conocidas hacen falta otros.

Para agregar un repositorio nuevo debemos ir a Cydia.

Iphone/Ipod: Acceder a la pestaña (en la parte de abajo) de "Manejar". En Manejar le daremos a Fuentes. Se mostrarán las que tenemos actualmente. Arriba en Editar, si lo presionamos, aparecerá a la izquierda el botón Agregar. Tras presionarlo nos pedirá que introduzcamos la URL. Con ello la agregaremos. Tras agregarla se instalará (saldrá una pantalla negra con letras instalando los paquetes necesarios) y ya podremos instalar los paquetes que contenga.

Ipad: Acceder a la pestaña "Fuentes". Y el proceso es igual que en el iphone/ipod.

Algunos repositorios conocidos y útiles son:

  • http://iphoneame.com/repo/
  • http://cydia.xsellize.com/

Hay muchos más, pero hay que buscar referencias en google, pues pueden no ser como esperamos. A mí con estos 2 me vale.



2) Atención a los Cambios

Al igual que la pestaña de Manejar, hay una pestaña de Cambios. Lo que conocemos como Actualizaciones. 

De vez en cuando debemos echarle un vistazo, porque si hay actualizaciones quiere decir que ha habido fallos y se han arreglado. Y nos conviene tener nuestro dispositivo en el mejor estado posible.



3) Aplicaciones

La mejor forma de aprovechar el jailbreak es echarle imaginación. A mí por ejemplo se me ocurre que android tiene unos accesos directos en el centro de notificaciones para encender y apagar el wifi, usb, etc. Lo que hago es buscar el google cómo hacerlo en iphone y ahí está. Esa aplicación se llama SBSettings. Como en este caso se debe proceder.

Para instalar una aplicación desde cydia puedes utilizar la pestaña buscar si ya sabes el nombre, o explorar por la pestaña secciones donde aparecen todos los paquetes que puedes descargar organizados por carpetas.

En cydia hay aplicaciones gratuitas, la inmensa mayoría, pero también las hay de pago. Aunque claro está que las de pago en algunos repositorios aparecen como gratuitas (hackeadas).

Aquí en el blog sugeriré aplicaciones útiles como llevo haciendo desde hace poco.

Como aplicaciones fundamentales yo diría que la primera es Winterboard. Es la aplicación que permite poner temas en el iphone, tanto de iconos como lockscreen (pantalla de bloqueo), fondos, sliders, etc. Es decir se encarga de todo lo relativo a la apariencia del iphone. Todos los temas se descargan desde cydia y aparecen en Winterboard para activarlos o desactivarlos. 

Otra aplicación muy útil es Activator. Ésta se encarga de controlar los gestos que hacemos en nuestro dispositivo (pulsar botones de volumen a la vez, contraer dos iconos, pulsar dos veces la tecla de bloqueo, etc.) para ejecutar una aplicación o una función. Un ejemplo muy útil es: a las personas que les ha dejado de funcionar el botón de inicio, puedes hacer que al pulsarlos botones de volumen a la vez se ejecute la función del botón de inico. Como ésta muchas otras.

Para concluir con las aplicaciones fundamentales vuelvo a mencionar SBSettings. Incluida en el centro de notificaciones, nos ayuda a activar y desactivar fácilmente el wifi, rotación, autobloqueo, 3G, modificar el brillo, ver los procesos del sistema, etc. Además desde cydia se pueden descargar más "botones" para SBSettings. 

Mucha gente dirá que hay más aplicaciones muy útiles que estas tres, es cierto, pero iré subiéndolas con el tiempo porque sino la entrada se hace eterna.



Aquí dejo un vídeo en el que muestro cómo agregar repositorios y un poco por encima cómo son las aplicaciones que he mencionado.



Para ver más utilidades, aplicaciones, etc. en youtube hay muchas reviews, pruebas y demás. Si le echas un vistazo veras la amplitud de posibilidades que existen en un dispositivo con Jailbreak.

Espero que ayude! Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario