martes, 3 de mayo de 2011

Navegando entre sistemas operativOS - Software Libre

Introducción:        -Mi pequeña historia
Distingo las partes de la entrada para que pueda ser más útil en cuanto a la ayuda al prójimo.
Todo el embrollo que me llevo entre manos comenzó cuando empecé a estudiar Ingeniería informática. Escogí una asignatura de libre elección, llamada "Software Libre", por eso de que me había metido a informática y esa asignatura tenía la palabra software... Una cazurrada escoger algo sin saber lo que es, pero no me arrepiento en absoluto. Pues fue la primera vez en mi vida que me topé cara a cara con Linus Torvalds. Yo no entendía nada de lo que hacía en esa clase... que si sudo, que si chmod, total... que dejé de ir.



A los pocos meses mi "gran" sistema operativo de esa época, conocido como Windows Vista® ó "Windows Viste a la mierda", me dio una leve paliza acabando con todos los ficheros presentes en mi disco duro.


Nudo:        -Comenzando con Linux








Fué el momento de preguntarle a Linus si alguna de las distribuciones que salieron de su maravilloso sistema operativo podría ayudarme con mi problema.


Entonces instalé (como no) Ubuntu 10.04. Ahí comencé a entender el significado de apt-get, sudo, lo que era identificarse como root ( por ello más de una vez peté el sistema ), conocí programas "nuevos" que satisfacían todas y cada una de mis necesidades. Y me gustó. Me gustó sobre todo la esencia de la libertad. Lo único que eché de menos de la Windows®Basura fueron los programas que me exigían tener en la universidad. Problema totalmente resuelto cuando descubrí un PROGRAMA (no emulador) llamado Wine.


Ese fue el momento en el que me asocié con Linux y la GNU's Not Unix.


Nudo 2:          -Cambiando de sistema






Pasado ya mucho tiempo, me sentí acosado por mi espíritu aventurero y quise probar alguna otra distribución. Guardé todos mis datos importantes en una memoria externa (proceso realmente importante) y me puse manos a la obra.
Personalmente, y creo que muchos coincidirán conmigo, no soy muy partidario de gastar veinte mil CDs para nada... Por lo que encontré un programita muy útil (el cual sigo utilizando a veces) llamado UnetBootin ( http://unetbootin.sourceforge.net/ ) para crear LiveUSB. De esta manera tienes que configurar la BIOS para que arranque desde el medio USB. (Preguntame si tienes dudas de cómo hacerlo). Siguiendo con el tema empecé a probar decenas de distros de Linux, de las cuales yo me quedaría con: Mandriva, PCLinuxOS, KNOPPIX y Kubuntu. (Pongo kubuntu porque finalmente el escritorio KDE4 me gustó más que el Gnome).


Hago hincapié en que Mandriva ha sido la distribución que más me ha gustado, pero en mi opinión es un poco pesada y tuve problemas con Plasma. Es lo único que me hizo tener la idea de probar otra distribución.


Desenlace:     -Nowadays


Hoy en día tengo un disco duro externo con los datos que guardaría una persona normal en su ordenador y aún no tengo instalada ninguna distribución, voy probando una tras otra. En este mismo momento me estoy instalando Kubuntu 11.04 en mi ordenador de mesa por eso de que solo llegué a probar hasta la versión 10.10 (que no estuvo mal).


A ver que me cuenta esta distribución. ¿Será la definitiva? ¿Habrá que buscar otras distribuciones?


Cualquier duda sobre distribuciones (instalación, paquetes etc) podéis preguntarme. (Seguro que la he probado :P )




Descargas:
Ubuntu:  http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download
UNetBootin:  http://unetbootin.sourceforge.net/
Mandriva:   http://www.mandriva.com/en/downloads/
PCLinuxOS:   http://www.pclinuxos.com/?page_id=10
KNOPPIX:   http://knoppix.softonic.com/linux/descargar
Kubuntu:   http://www.kubuntu.org/getkubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario